Pérdida de piezas dentales. La ausencia de uno o varios dientes puede tener diversos orígenes. En la mayoría de los casos, el problema surge a partir de agluna enfermedad periodontal. Vamos a repasar los principales factores de riesgo que provocan la pérdida de piezas dentales.
Las enfermedades relacionales con las encías son la causa principal de la pérdida de piezas dentales, según los expertos. Las caries dentales son una enfermedad infecciosa que causa la pérdida progresiva de la estructura dental al socavarla. Si no se trata a tiempo, acabará afectando al nervio del diente, lo que provocará infecciones y la pérdida completa de la pieza dental. Finalmente tendrá que realizarse una extracción del mismo, que sólo podrá reconstruirse con un implante dental.
INFLAMACIONES Y DESGASTES
Otras enfermedades periodontales pueden ser causadas por bacterias que afectan a las estructuras que rodean a los dientes, como las encías y los tejidos. Suelen iniciarse con gingivitis, es decir, inflamaciones, y pueden ir avanzando hasta destruir el hueso que rodea al diente. La falta de un tratamiento a tiempo y adecuado, acabará provocando la pérdida de dientes.
Los desgastes de los dientes por problemas de oclusión o bruxismo, así como traumatismos dentales provocados por golpes en el rostro, pueden desencadenar también caídas de piezas dentales.
ENFERMEDADES DE RIESGO
Además, existen varios factores de riesgo que hacen que las personas que sufren determinadas enfermedades sean aún más propensas a padecen problemas periodontales. Es el caso de la diabetes, la presión arterial alta – especialmente en el caso de mujeres – y la artritis reumatoide.
¿Cómo podemos evitarlo?
Recibir la atención odontológica adecuada de la mano de profesionales resulta clave para evitar cualquier enfermedad relacionada con nuestra boca. Es importante acudir frecuentemente a nuestra clínica dental de confianza para someternos a los chequeos pertinentes.
Igualmente, en casa no debemos descuidar nuestra higiene dental, y debemos evitar fumar para preservar nuestra salud.
Puesto que la salud bucal afecta a la calidad de vida y a la salud en general, la OMS establece recomendaciones básicas. Entre las que se encuentra, seguir una dieta saludable: reducir la ingesta de azúcares y aumentar el consumo de frutas y verduras. No fumar y disminuir el consumode alcohol (para reducirel riesgo deperiodontopatías, pérdida de dientes y cáncer de la cavidad bucal).
En contacto con Mecosalud.