La extracción de las muelas del juicio, también llamadas cordales o terceros molars, es un procedimiento bastante habitual cuando no erupcionan en su totalidad. En este artículo nos centramos en la recuperación tras una cirugía de extracción.
Las muelas del juicio
Las muelas del juicio son las últimas muelas que erupcionan en la boca. En ocasiones, una muela del juicio se atora debajo de la superficie de tus encías impactadas, y crecen en un ángulo anormal, lo que puede causar complicaciones.
Algunos dentistas recomiendan extraer las muelas de juicio cuando aparecen los siguientes síntomas:
- Dolor.
- Infección repetida del tejido blando que está detrás de la última muela inferior.
- Sacos llenos de líquido (quistes)
- Tumores.
- Daño en los dientes cercanos.
- Enfermedad en las encías.
- Caries extensa.
Así, si existe la necesidad de extraer las muelas del juicio, el odontólogo valorará si el procedimiento se puede realizar en la misma consulta dental, siendo lo más habitual, por lo tanto, no será necesario el ingreso hospitalario.
No obstante, para facilitar la recuperación será necesario seguir estas recomendaciones:
- Tomar la medicación prescrita por el cirujano
- Aplicar hielo en la mejilla para aliviar el dolor
- Mantener siempre la cabeza levantada por encima de los pies, por lo que cuando se está en la cama deberá utilizarse almohadas.
- Extremar la higiene oral.
- Conviene hacer enjuagues de boca con agua tibia y sal cada dos o tres horas durante dos días.
- Seguir una dieta blanda.
- No fumar.
- No realizar ejercicio físico intenso.
Según la teoría evolutiva, las muelas del juicio son unos dientes con tendencia a desaparecer en un futuro muy lejano en la especie humana, confirma el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.
CLÍNICA MECOSALUD
Somos tu Clínica Dental de confianza en Meco. Contamos con la última tecnología y los profesionales más preparados del sector. Ofrecemos la más completa gama de tratamientos: odontología general, ortodoncia, periodoncia, implantología y prótesis, cirugía oral, blanqueamientos dentales y RX baja radiación.